4.5.06

Homo Homini Lupus


Bien, veo que muchos me habeis preguntado por el significado del ejercicio de reflexión. Para mi es una capaz de desmontar cualquier ideologia. Bías de Priene escribió esta frase en el Templo de Delfos, practicamente obligado por los otros 6 sabios griegos. Pero como dijo Jack "el destripador", vayamos por partes
La mayoria de los hombres es mala
Leida deprisa parece una frasecita de nada y sin embargo lectores constituye el veredicto más dramatico expresado en la filosofia griega. Es como coger un tarro de la base de la piramide en el supermercado. Cae la democracia, el marxismo, el cristianismo y cualquier otra teoria basada en el amor al projimo y la caridad. El filosofo Hobbes lo expresa maravillosamente bien en una de mis frases favoritas: "Homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre). Estas teorias son completamente contrarias al optimismo de Jean-Jacques Rosseau que pensaba que "el hombre era bueno por naturaleza".
Aunque quizás os negueis a admitir el pesimismo de Bías, algo dentro de nosotros nos dice que quizás ese viejo filosofo tenia algo de razón. Caulquiera que haya ido a un estadio de futbol (o practicamente cualquier espectaculo de masas) y haya visto el rostro de la muchedumbre sabrá a lo que me refiero. La única esperanza que queda a los que no creen al viejo Bías.
Otra interpretación de esta maxima podia ser que la mayoria de los hombres son malos tomados en conjunto, PERO tomados de uno en uno todos serian buenas personas. Es decir, la multitud corrompe. Siempre me he considerado un miembro de la minoria. ¿Quizás es que temo que la multitud me corrompa o soy tan esnob que quiero pertenecer al grupo de "pocos pero buenos"? No sé siquiera si quiero saber la respuesta. (brrrr)
Bueno creo que con eso queda explicado.
Se despide por hoy,
Birlo
PD: si quereis poner un comentario dejad el nombre al menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo eres tu de los buenos? Yo también me decanto por la minoría, pero reconozco no ser precisamente un angelito...por cierto, deberías leerte "Filosofía Mínima", aunque de minima tiene poco. Un besote vano intento de padawan ;)

Anónimo dijo...

Cuando te pregunté acerca del significado de la frase "La mayoría de los hombres es mala" me refería a que no comprendía bien la sintaxis de la frase.. si "mala" se refiere a hombres no debería poner malos? y el verbo ser en plural? y si es en singular debería poner: "la mayoría de la humanidad es mala". Lo pregunto porque no se si la frase es realmente así y yo no la entiendo o es que tiene un error.

De todas formas no estoy de acuerdo con el pesimismo desplegado por muchos. Considero que defender que "homo homini lupus" es una forma de decir que los males de la humanidad se deben a algo innato en la naturaleza humana y no a la sociedad en la que nos vemos forzados a vivir; por lo que no podemos hacer nada y debemos permanecer impasibles.
En cuanto a lo de los hinchas de los campos de fútbol.. ¿Qué más puedes pedir de gente que ha recibido semejante educación, y que vive en un mundo sin valores? Es posible educar (con educar no me refiero tanto a la educación que se recibe a través de los padres, como en la escuela, como a través de los amigos, de nuestras relaciones con el resto de la gente, con nuestro trabajo y con la sociedad en general; ya que en la educación de una interviene la sociedad al completo y no sólo los padres) a la gente en la solidaridad y en el respeto, siempre y cuando estos se basen en la igualdad social y en los intereses comunes; ya que no puedes pedir al pobre que respete al multimillonario ni al torturado que se solidarice con el torturador.
Salud.

Raúl. (Perdón, me ha quedado un poco largo).